domingo, 21 de mayo de 2023

 SDLE (Viaje a Madrid II)

Investigación, Ingeniería y Tecnología innovadora al más alto nivel a nuestro alcance. Es lo que nos ofreció la empresa SDLE en nuestra visita el pasado 27 de abril.

SDLE

En primer lugar quiero agradecer en especial a José A. Pinto (Director de Proyectos Internacionales), su buen hacer al organizarnos una visita "a medida", que superó con creces todas nuestras expectativas.

Mi enorme agradecimiento a Mercedes, Carlos y José Luis, por sus interesantes presentaciones y habernos enseñado tantas cosas y tan interesantes . Agradecimiento que hago extensivo a todo el personal de la empresa que se involucró de forma tan activa en nuestro tour por sus instalaciones.

Fue el propio José A. Pinto quien nos recibió y nos dio la bienvenida al llegar a las instalaciones de SDLE. En primer lugar nos hicieron una presentación de la empresa y sus múltiples campos de actividad. Nos quedamos sorprendidos por la cantidad de sectores en los que llevan a cabo tanto proyectos de investigación como de desarrollo. Además de dar soporte a diferentes empresas y organismos nacionales e internacionales.

 Ayuda de SDLE CONTRA EL CORONAVIRUS






A continuación dividimos a los estudiantes en tres grupos para visitar y ver de cerca todo lo que nos habían presentado.

Tuvimos acceso a los laboratorios de nanopartículas, en los que investigan desde técnicas de detección temprana de enfermedades como el Alzheimer hasta filtros químicos para depurar aguas de riego, pasando por el desarrollo de un recubrimiento con efectos antibióticos para su uso en áreas sanitarias.

https://sdle.es/proyectos/polimeros-antibioticos-dopados-con-nanoparticulas-metalicas/

 
 
En la sección de robótica vimos distintos modelos. Entre otros, nos enseñaron un robot en el que actualmente están trabajando, pudiendo ver los componentes que incorpora y los principios básicos de su programación. También un UGV (Unmmaned Ground Vehicle), cuya función es transportar material, utilizado por bomberos, personal de emergencias, etc. 
 

 

 
No podemos olvidar las impresoras 3D.

 
 
Otra zona destacada fue la sala en la que nos hicieron una demostración con cámaras de visión nocturna. Algunos de nuestros alumnos y alumnas se colocaron en una zona oscura, a varios metros de distancia. No les veíamos desde nuestra posición, ni a ellos ni nada del material que había en la estancia. Pero no pudieron esconderse para estas cámaras. Así de guap@s salieron en las fotos realizadas por el dispositivo:

Increíble fue ver tantos drones de cerca. Y conocer un poquito sobre su funcionamiento y algunas de sus funciones, como servir de soporte a las fuerzas de seguridad en tareas de vigilancia. Un ejemplo, el control de tráfico de las carreteras.
 
 

https://sdle.es/actualidad/otra-mas-inteligencia-artificial-provoca-una-nueva-era-de-innovacion/

Tuvimos la oportunidad única de ver un dron volando, su despegue y aterrizaje en la "jaula" (zona de vuelo indoor). Así como la forma de controlarlo mediante el mando correspondiente.


Drones y robots

Y mucho más, como mirar por un periscopio, ver cómo se reparaban placas de circuitos impresos, etc.

Además de todo lo que nos enseñaron, fueron de gran valor la información y consejos de orientación académica que recibieron nuestros alumnos por parte del personal. Nada mejor que ver in situ el trabajo de técnicos, investigadores e ingenieros y recibir de primera mano su experiencia y comentarios.

Quiero destacar que desde el primer momento, todas las personas que nos atendieron nos transmitieron el buen ambiente de trabajo que hay en la empresa y la satisfacción personal de realizar un trabajo que les gusta. Una importante lección para nuestro alumnado, el valor de trabajar en algo que te apasiona y con lo que disfrutas. De ahí la importancia de todo lo que aprendimos, que será de gran ayuda para tomar decisiones respecto al futuro.

 

Algunos de nuestros alumnos y alumnas comentan a continuación, como vivieron la experiencia.

ALEJANDRO SEVILLANO DOMÍNGUEZ

"Si tuviera que definir lo que supuso para mí la visita a la empresa de SDLE diría que me hizo replantearme bastantes cosas sobre mi futuro. Hace poco tuvimos una charla de orientación académica en el instituto y la verdad es que no me ayudó a solucionar ninguna duda, aunque es verdad que el propósito era que conociéramos nuestras opciones para el año que viene. En cambio, cuando observé cómo funcionaba toda la empresa que visitamos, sentí que se me abría más la mente hacia nuevas posibilidades para el futuro, no solo en el campo de las carreras, sino también en el del mundo laboral. Probablemente me surgieran más dudas sobre el camino que deba seguir, pero conocer el mundo de la ingeniería y la tecnología más de cerca, hizo no solo que me gustara más, también me ayudó a conocer mejor mis posibilidades. Agradezco mucho la visita.

Lo que más me ha gustado ha sido la sala de robótica". 

Alejandro y Loana, en la oscuridad, tal y comó les captó la cámara de visión nocturna:


MIREIA SÁNCHEZ MARÍN GARCÍA

"Hace unos días, tuvimos la suerte de poder visitar SDLE, una empresa dedicada a la innovación y mejora de los sectores de defensa y seguridad tanto en el ámbito civil como en el militar.
Nos explicaron los distintos proyectos a lo que se dedicaban y nos hicieron un pequeño tour para observar cómo trabajaba cada departamento y que materiales empleaban. Al finalizar la visita quedamos muy sorprendidos con la
innovación tecnológica utilizada en todos los ámbitos de acción de la empresa.
Personalmente esta visita me ha mostrado salidas a nivel profesional en las que los trabajadores se encuentran en un muy buen ambiente de trabajo y disfrutan de lo que hacen. Creo que hablo por todos cuando digo que ha sido una visita realmente interesante y que nos ha abierto un gran abanico de posibilidades respecto a nuestro futuro en la industria tecnológica".

VÍCTOR HERVALEJO ULLÁN

"El día 27 de abril visitamos una empresa de tecnología innovadora.

Al llegar nos recibieron muy amablemente y nos llevaron a una sala donde nos explicaron lo que íbamos a ver y todo a lo que se dedicaban. Después nos dividieron en 3 grupos.

A mi grupo primero nos enseñaron los sistemas que utilizan los vehículos terrestres para observar lo que hay a su alrededor y las acciones que se pueden realizar desde su interior. En el mismo departamento tenían las cámaras de visión nocturna, incluso nos dejaron ver cómo nos veíamos en la oscuridad. Después de esto nos llevaron a la zona de robótica en la cual en ese momento estaban reprogramando un robot, el cual más tarde nos enseñarían a calibrar. Al lado se encontraban las impresoras 3D.

Después nos enseñaron los laboratorios donde hacían los experimentos y donde tenían todas las máquinas y dispositivos necesarios para investigar con nanopartículas.  Por último nos llevaron a ver a un dron y vimos cómo lo pilotaban en el despegue, vuelo y aterrizaje.

Esta empresa hace drones para la DGT y es muy curioso todo el procedimiento.

Mi opinión sobre esta visita es que nos ha dado una visión muy cercana del mundo laboral y de qué podemos estudiar si no tenemos las ideas claras.

La vista estuvo muy divertida y repetiría sin ninguna duda".

LUCÍA BLANCO SANTOS

"Me gustó mucho la visita a SDLE. Me pareció que en una misma empresa, nos enseñaban mucha variedad de campos de trabajo y muchas salidas profesionales con diferentes estudios. Los trabajadores me parecieron muy amables, ya que nos resolvieron todas las dudas que íbamos teniendo, y no lo hacían de forma demasiado técnica, si no que nos lo explicaban de forma que era fácil para nosotros entenderlo. A mí en lo personal la parte de los vehículos militares me gustó mucho. Y en concreto las cámaras de visión nocturna, me parecieron algo muy innovador y útil. En conclusión fue una muy buena experiencia y si tuviese la oportunidad no dudaría en volver a ir".

Así fotografió la cámara de visión nocturna a Lucía y Estela:

 

 

DAVID NAVARRO BLANCO

"La visita guiada a la empresa SDLE me pareció muy entretenida y amena, ya que todos los trabajadores fueron muy amables con nosotros y tuvimos la posibilidad de participar en alguna de las actividades.
Se notaba que el ambiente de trabajo era muy bueno, y la relación entre los trabajadores era buena.
Lo que menos me ha gustado es que no pudimos verlo todo debido a la falta de tiempo.

Me ha hecho pensar en lo que quiero estudiar en un futuro, ya que no descarto la posibilidad de estudiar algo relacionado con los campos de actividad de la empresa. Personalmente repetiría la visita".

 

ELENA FLORES PORRERO

"El jueves 27 de abril tuvimos la oportunidad de visitar una empresa dedicada al desarrollo e innovación de sistemas de seguridad y defensa. Esta empresa trabaja tanto como para el sector civil como para el militar y el Estado. Por esta razón no admiten muchos visitantes, pero tuvieron la gran amabilidad de recibirnos y enseñarnos las instalaciones. La visita consistió en un recorrido por los distintos departamentos de la empresa, como el de robótica o el encargado de los drones. A su vez, nos mostraron los nuevos proyectos en los que estaban trabajando y pudimos observar algunos de sus métodos de trabajo y el buen ambiente que había en el lugar de trabajo. Como una alumna perteneciente a la rama de ciencias tecnológicas que no está segura de qué hacer y de qué salidas tienen estas carreras, puedo afirmar que tanto a mí como a mis compañeros de clase, nos resolvieron bastantes dudas y nos sirvió la experiencia para hacernos una idea del mundo laboral. Ha resultado una visita muy interesante y muy educativa, que nos ha mostrado la infinidad de roles y utilidades que se pueden dar a la tecnológica y a las ciencias. Creo que hablo por parte de mis compañeros, de mi profesora y del instituto mismo, cuando digo que estamos muy agradecidos de que nos hayan dado esta oportunidad y que sin duda ha sido una experiencia única".

 

Alejandro, Mireia, Víctor, Lucía, David y Elena, muchas gracias por vuestra aportación.

 

Muchísimas gracias a todo el personal de SDLE por vuestra cálida acogida, por tratarnos tan bien y habernos permitido conocer vuestro trabajo de cerca. Más de tres horas en vuestra empresa, que se nos pasaron muy rápido.

Una visita que mereció realmente la pena. Una experiencia diferente para aprender disfrutando...

 

SDLE mencionó nuestra visita en su Boletín de este mes.

 

Esperamos poder volver a visitaros el próximo curso.






8 comentarios:

  1. Daniel Castaño Garavís29 de mayo de 2023, 11:21

    Visita muy entretenida y didáctica. Personalmente lo que mas me gusto de esta visita fue la posibilidad de ver en primera persona el trabajo de algunas personas que no suele ser muy reconocido y la gente no suele conocer. Además los trabajadores que nos guiaron por las instalaciones fueron muy amables y nos enseñaron muchos temas muy interesantes, ayudándonos, o por lo menos a mi, a decantar un poco nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  2. Lucía Blanco Santos31 de mayo de 2023, 11:38

    Me pareció una visita muy interesante y que te enseña en primera persona algunos trabajos y el personal de la empresa nos explicó que estudios habían llevado a cabo para el lagar a esos trabajos. Me parecéis una visita muy didáctica pero para nada aburrida.

    ResponderEliminar
  3. Ángel Blanco Labajos2 de junio de 2023, 1:46

    Fue una visita muy gratificante y educativa. Nos enseñaron tanto mecánica, como electrónica. Me ayudo a pensar sobre mi futuro.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció una visita muy didáctica que me ayudó a aclarar mis ideas sobre que quiero estudiar en un futuro.

    ResponderEliminar
  5. Diego Parra Martín2 de junio de 2023, 1:53

    Sin duda fue una experiencia muy positiva y muy interesante que nos permitió conocer de primera mano el trabajo tan interesante que realiza el personal de SDLE. Una de las mejores excursiones sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Para mi también fueron muy interesantes los temas de los que nos hablaron y los diferentes departamentos que nos enseñaron. Y creo que nos ha servido para poder ver de cerca y conocer mejor como se trabaja dentro del campo de la tecnología e innovación.

    ResponderEliminar
  7. Lucas López Cobos8 de junio de 2023, 9:03

    La visita me pareció una muy buena manera de ver en qué ámbitos es posible trabajar al estudiar carreras relacionadas con la ingeniería

    ResponderEliminar