domingo, 7 de mayo de 2023

Impresión 3D: presente y futuro

Llevamos ya mucho tiempo familiarizados con la impresión 3D. Aunque probablemente muchos de nosotros no conocemos las múltiples posibilidades que este método de fabricación nos ofrece en la actualidad, ni sus interesantes y, a veces sorprendentes, perspectivas de futuro.
 

Ángel Blanco Labajos y Diego Parra Martín, han investigado sobre este tema y nos han resumido algunas de las aplicaciones de las impresoras 3D en el siguiente texto:

“La impresión 3D engloba un grupo de tecnologías que permiten fabricar un objeto tridimensional a partir de un diseño digital. El abanico de aplicaciones de esta técnica de fabricación es muy amplio y aumenta cada día. A continuación hacemos un repaso de algunas de las posibilidades presentes y futuras que nos ofrece:

  • Se podrán fabricar productos 3D en cualquier sector productivo. Desde trajes impresos a réplicas de coches o piezas de cualquier campo de la industria. De esta manera, no será necesario disponer de un stock, algo que modifica el sistema productivo tal y como lo conocemos.
  • Podremos vivir en casas creadas con impresoras 3D. De hecho, la propia Agencia Espacial Europea quiere construir una estación lunar utilizando este tipo de impresión, sin tener que trasladar materiales pesados desde la Tierra.
  • Otra ventaja que veremos en el futuro es que las empresas no tendrán que enviar los productos fabricados hasta un punto remoto del planeta, sino que harán llegar el diseño al destinatario final, para su fabricación mediante impresión 3D. Esto supone un ahorro importante de tiempo, transporte y logística.
  • En materia de salud veremos avances inimaginables. Por ejemplo, ya se han impreso diversos tipos de prótesis con gran éxito. Otro de los grandes logros conseguidos, en este caso en la Universidad de Princeton (USA), es la fabricación de un oído impreso en 3D, que permite escuchar frecuencias que van más allá de las que pueden escuchar nuestros oídos. Eso sin contar con las posibilidades de reconstrucción facial en las que ya se está trabajando. Los avances en biomedicina que permiten las impresoras 3D,  junto a otras tecnologías, están rompiendo muchos esquemas médicos del pasado, al aportar soluciones a retos antes irresolubles. 
  • Siguiendo con el campo de la medicina, actualmente ya ha se están utilizando bioimpresoras 3D para crear tejido humano, como por ejemplo piel. La piel impresa se utiliza principalmente en zonas del cuerpo dañadas por quemaduras graves. El proceso básico consiste en recrear el tejido epidérmico utilizando biotinta, un compuesto formado por células vivas y otros elementos biológicos como proteínas. Esta técnica presenta importantes ventajas como son evitar rechazos, por emplearse piel generada con células del propio paciente y evitar el uso de piel de otras zonas del cuerpo, además de la reducción de costes y tiempos de tratamiento.
  • No podemos olvidar la revolución que se va a producir en el mundo de la alimentación y la gastronomía. Ya no se trata sólo de que la NASA pretenda que los astronautas se impriman la comida en el espacio. Además, podremos disponer de menús personalizados y que garanticen el aporte de nutrientes adecuado para cada persona, todo “cocinado” con una impresora 3D.

Para terminar, comentar que hace tiempo que se habla de la impresión 4D como el futuro de la 3D. En ella, un objeto impreso en 3D, puede transformarse en un producto diferente cuando sobre él actúa un estímulo o una energía externa como pueden ser la temperatura, la luz o la presión. Esto se consigue gracias a las propiedades del material que se utiliza en la fabricación del objeto 3D, que le permiten cambiar bajo la influencia de determinados estímulos.

La gran novedad de la impresión 4D es la posibilidad de que los objetos puedan transformarse a lo largo del tiempo sin que intervenga el ser humano. Además del uso de otros materiales como algunos polímeros con memoria de forma o hidrogeles.”

 

 Impresión 4D

 

GRACIAS Ángel y Diego, por el repaso que habéis hecho de algunas de las aplicaciones de la impresión 3D.

Aquí tenéis más información sobre la impresión de piel humana, así como algunas orientaciones destinadas a estudiantes que están decidiendo que camino seguir.

Bioprinting

InnovadorAs TIC

En un futuro cercano veremos los cambios que este método de fabricación produce tanto en el sistema productivo mundial como en nuestro día a día. ¿Será ficción o realidad lo que nos muestra el siguiente vídeo? Una impresora industrial 3D que puede revolucionar el sector de la alimentación.


VÍDEO: Pescado con impresoras 3D

 

Esto es todo por hoy.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario