jueves, 13 de abril de 2023

 

Volvemos
 
Y lo hacemos con fuerza. Después de un largo tiempo sin publicar, retomamos este blog, que refleja el trabajo e investigación que realizamos en el aula. Recordamos que en su redacción participan alumnos y alumnas que cursan la materia de Tecnología en Ingeniería I, del IES Fray Luis de León de Salamanca.

Enlazamos el contenido de este post con el tema de la última publicación, la impresión 3D. En aquel momento ni tan siquiera imaginábamos que, unos años después, el diseño y la impresión 3D formarían parte del trabajo desarrollado en nuestras clases.
Todo comenzó con la participación en el PIE CREA (curso 2019-2020). Ese fue nuestro punto de partida, con una impresora cedida por el CFIE y con una caja:

Caja que contenía las piezas y elementos para montar nuestra propia impresora. Después de unas horas de trabajo de montaje y calibración, teníamos nuestra máquina lista para funcionar y empezar a obtener nuestras primeras creaciones.
 

Y nos pusimos manos a la obra con los alumno/as. Comenzamos diseñando llaveros para un mercadillo solidario, colaborando con Ayúdame3D (https://ayudame3d.org/colegios/).

 
 

A partir de ahí, empezamos a diseñar las piezas de nuestros proyectos de Tecnología, para después imprimirlas en 3D.

La pandemia y el confinamiento nos impidieron poder fabricar todos los elementos diseñados y construir con ellos los proyectos tecnológicos. 

Pero no podíamos dejar parada nuestra impresora 3D, con la grave situación que atravesábamos. Teníamos que colaborar y poner nuestro granito de arena. Como otros muchos profesores, mi forma de ayudar fue imprimiendo desde casa viseras de protección para los sanitarios y otros profesionales (fuerzas y cuerpos de seguridad, farmacéuticos, dependientes...). 

 Mamparas de protección y tiras "salvaorejas":


                         

                       

Durante el confinamiento, los alumnos y alumnas trabajaron en casa creando sus propios diseños de mamparas protectoras.

Actualmente seguimos trabajando en diseño 3D y explorando las aplicaciones y posibilidades que ofrece la impresión 3D, no sólo con plástico, sino también con otros materiales.



Próximamente publicaremos información sobre aplicaciones de la impresión 3D en campos muy diversos, como la medicina, la industria aeroespacial o incluso la gastronomía.

Hasta pronto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario